jueves, 22 de enero de 2009

¿Cuántos planetas tiene el sistema solar?


La pregunta parace en principio sencilla... Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón ¿Quién no se ha aprendido desde pequeño con orgullo esta lista de nombres..? Espera Neptuno y... ¿Plutón? ¿Estás bien seguro?... Pues no... en agosto del 2006 Plutón fue "degradado"... a una nueva categoría, "planeta enano".
Pero esta situación no es tan extraña como pudiera parecer. A lo largo de la historia el número de miembros que integran la familia de planetas ha ido variando de forma sustancial.
El modelo Geocéntrico contemplaba un total de 7 planetas; Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, Saturno, el Sol y la Luna. Más tarde con la aceptación del modelo Helicéntrico, el Sol y la Luna perdieron su categoría de planeta y la Tierra fue añadida al listado. En definitiva hacia 1543 "existían" 6 planetas. En 1781 W. Herschel descubriría el que se iba a convertir en el séptimo planeta del sistema solar; Urano.
A lo largo del siglo XIX la familia planetaria creció hasta los 23 miembros... Ceres, Palas, Juno, Vesta entre otros muchos cuerpos fueron descubiertos y añadidos a una lista que parecía no tener fin. En 1846 las perturbaciones detectadas en la órbita de Urano, tuvieron como consecuencia el descubrimiento de un nuevo planeta que ya los cálculos matemáticos habían predicho; Neptuno.
Hebe, Iriz, Flora, Metis, Higea, Parténope, Victoria, Irene, Eunomia..... el listado continuaba creciendo hasta que este gran conjunto de cuerpos fue reunido bajo el nombre de asteroides, y eliminado en 1852 definitivamente del selecto club de los planetas, quedándonos en 8.
Entrado ya el siglo XX, en 1930 el estadounidense Clyde William Tombaugh descubrió el que se convertiría en el noveno planeta del sistema solar; Plutón. Ya desde un principio eran muchos los científicos que ponían en duda su condición de planeta, pero con toda probalidad la nacionalidad de su descubridor contribuyó a su rápida inclusión en la corte planetaria.
Por lo tanto durante más de 70 años nuestro sistema solar ha estado integrado por un total de 9 planetas.... Pero el descubrimiento en 2003 de Eris, un objeto del cinturón de Kuiper de mayor tamaño que Plutón, abrió de nuevo el debate. Si Plutón era un planeta, Eris debería también serlo, así como los demás grandes objetos que como era previsible se han ido descubriendo más allá.... Era necesario establecer una definición objetiva de planeta que evitase que la lista de planetas se dilatara de nuevo.

Por ello, finalmente, el 24 de agosto de 2006 se llevó a cabo la votación para decidir la propuesta oficial de la UAI, resultando aprobada por unanimidad la propuesta siguiente:

La UAI resuelve que los planetas y otros cuerpos del Sistema Solar se definan en tres categorías distintas de la siguiente manera:

1) Un planeta es un cuerpo celeste que está en órbita alrededor del Sol, tiene suficiente masa para que su propia gravedad supere las fuerzas de cuerpo rígido de manera que adquiera un equilibrio hidrostático (forma prácticamente redonda) y ha limpiado la vecindad de su órbita.

2) Un planeta enano es un cuerpo celeste que está en órbita alrededor del Sol, tiene suficiente masa para que su propia gravedad supere las fuerzas de cuerpo rígido de manera que adquiera un equilibrio hidrostático (forma casi redonda), no ha limpiado la vecindad de su órbita y no es un satélite.

3) Todos los otros objetos que orbitan al Sol se deben denominar colectivamente "Cuerpos Pequeños del Sistema Solar".
El motivo por el cual Plutón "ha sido degradado a Planeta Enano" ha sido que no ha limpiado la vecindad de su órbita... Si dividimos la masa de un cuerpo entre la masa total de los elementos que comparten su zona orbital, podemos ver como en el caso de Plutón este cociente es inferior a la unidad, mientras que en los ochos planetas supera 5000.
En definitiva uno no es quién es, sólo por ser como es... también tienes que saber de quién te rodeas..........