miércoles, 14 de enero de 2009

Galileo Galilei


Galileo Galilei nació en la ciudad italiana de Pisa el 15 de febrero de 1564 y falleció en Florencia el 8 de enero de 1642. Una larga y aprovechada vida de la toda la Humanidad se ha beneficiado.

Eminente hombre del renacimiento, fue astrónomo, matemático, físico, lo que no le impidió mostrar también un gran interés por el arte en todas sus formas de expresión. En definitiva fue un personaje muy especial... "de eso con los que sin lugar a dudas tiene que ser muy interesante tomarte café… Ha sido considerado como el "padre de la astronomía moderna", el "padre de la física moderna" y el "padre de la ciencia"."

Dentro de las múltiples disciplinas que este polifacético científico cultivó nos centraremos en su faceta de astrónomo. Si bien erróneamente hay quién le atribuye la invención del telescopio, su gran aportación a la astronomía deriva del uso que dio a este instrumento óptico. Bien es cierto que construyó una gran cantidad de ellos, algunos de muy escasa calidad todo hay que decirlo.

Fue en el año 1609 cuando entusiasmado por este instrumento óptico lo enfocó por primera vez hacia el firmamento, realizando una serie de descubrimientos que iban a servir de fuerte argumento para rebatir la ideas Geocéntricas defendidas desde los tiempos de Aristóteles.

De momento me limitaré a citarlas…

a) Descubrió que la luna, lejos de ser un cuerpo perfectamente esférico, se encontraba surcada por cadenas montañosas, valles y cráteres.
b) Tampoco el sol era un esfera inmaculada y harmónica. Si bien ya científicos chinos lo habían constatado muchos siglos antes, Galileo pudo comprobar que la superficie de nuestra estrella mostraba “manchas” que iban evolucionado e incluso tenían un movimiento aparente que hacía pensar que además de estar “sucio”, encima giraba sobre si mismo.
c) La imagen de Venus no era la de una esfera siempre con igual forma, presentaba fases del mismo modo que nuestro satélite la luna.
d) El planeta Júpiter tiene “satélites” orbitando a su alrededor